CABA inicia el Monotributo Unificado con nuevos valores en 2024

Desde el año que viene, los pequeños contribuyentes de la Ciudad de Buenos Aires, que se encuentren bajo el Régimen Simplificado, tendrán que pagar sus obligaciones a la par del Monotributo nacional. Este cambio, que entrará en vigor el 1 de enero de 2026, se formaliza a través de una resolución conjunta de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).

Con esta medida, se incorpora a los contribuyentes en lo que se llama el Monotributo Unificado. Esto significa que, a partir de la fecha mencionada, los contribuyentes podrán pagar el Monotributo nacional junto con su cuota mensual del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos (RSIB).

Es importante destacar que para poder optar por este pago conjunto, los contribuyentes deben estar inscritos tanto como monotributistas como en el RSIB en la AGIP. Además, necesitan tener su domicilio fiscal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por otro lado, si hay acuerdos entre la provincia y los municipios, las jurisdicciones que se sumen a este sistema también podrían incluir en el pago la tasa de seguridad e higiene. Esta medida está sujeta a que haya un convenio de colaboración en materia recaudatoria entre ambas partes.

Para facilitar esta nueva modalidad, CABA ha hecho ajustes en su Código Fiscal. Ahora, el régimen porteño tiene el mismo número de categorías que el nacional, unificando así el pago mensual de las obligaciones y los tiempos de categorización, entre otras adaptaciones.

Actualización de las cuotas

Con base en estas novedades, la AGIP ha emitido la Resolución 543/25 que establece los nuevos montos que deberán abonar los pequeños contribuyentes a partir del 1 de enero de 2026. Además, con este procedimiento unificado, las fechas de pago también se sincronizan; es decir, tanto el Monotributo como el RSIB vencerán el día 20 de cada mes.

Los contribuyentes que ya están inscriptos serán incorporados automáticamente por la AGIP a este nuevo sistema de presentación y pago. Aquellos que se inscriban después del 1 de enero de 2026 deberán hacerlo a través del Portal Monotributo en la web de ARCA.

Botão Voltar ao topo